top of page

¿Cómo puedo llegar a ser una persona proactiva en el trabajo?

Ser proactivo o proactiva representa una cualidad humana que resulta muy beneficiosa en la vida en general y, especialmente, en un empleo, siendo así una de las cualidades más valoradas en cualquier empresa.


La proactividad implica que la persona toma activamente el control y decide qué hacer en cada momento, anticipándose a los acontecimientos. Se trata de una cualidad que se puede aprender y trabajar, ayudándonos a aumentar las probabilidades de encontrar un trabajo. Entonces os planteamos la siguiente cuestión, ¿cómo puedes ser tú una persona más proactiva?


Para ello vamos a profundizar en el término “proactividad”; se trata del comportamiento que llevan a cabo individuos ante determinadas situaciones y se caracteriza por la anticipación, la autoiniciación y la orientación al cambio. Además, las personas proactivas se responsabilizan de las cosas que les ocurren y tienen la habilidad de tomar decisiones en momentos de presión o circunstancias adversas.


En relación al ámbito laboral, las personas proactivas tienen mayores beneficios y son más valoradas por parte de la empresa ya que presentan cambios constructivos y fomentan ambientes de trabajo positivos en las organizaciones en las que trabajan.


Las cualidades y habilidades de las personas proactivas en el trabajo serían las siguientes:

- Transforman las ideas en acciones

- Actúan frente al bloqueo y se mueven por iniciativa propia

- Buscan oportunidades

- Son positivas y evitan el victimismo

- Toman decisiones y se anticipan a los problemas

- Son asertivas y se comunican de forma adecuada según lo que sienten, lo que opinan y lo que necesitan

- Son constantes y están orientados/as a cumplir con los objetivos

- Son responsables de sus actos, aun cuando se consideren errores o la toma de decisiones desafortunadas

- Son perseverantes a la vez que flexibles y creativos/as


Ahora que conoces estas características, ¿te animas a trabajar la proactividad y mejorar en todos aspectos, especialmente, en el ámbito laboral?



Nuestro programa -SOLI-UGT- cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page