Cómo saber si tu contrato ha sido dado de alta en la Seguridad Social

Actualizado: 17 sept 2021




La precariedad del mercado de trabajo de nuestro país provoca, en muchas ocasiones, situaciones ilegales de las que el trabajador no es ni siquiera consciente. Una de las más recurrentes en nuestro servicio de orientación laboral SOLI es la siguiente: El extrabajador de una empresa se entera a posteriori de que ha estado contratado en fraude de ley ya que no ha sido dado de alta en la seguridad social. Es decir, esta persona ha estado trabajando en ‘negro’ o en ‘B’, como se conoce comúnmente, pero sin saberlo.


Las desventajas de este sistema fraudulento suponen una grave merma en los derechos del trabajador, ya que esta persona:

  • No está generando derecho a prestación por desempleo ni cotiza para una futura jubilación.

  • Tampoco tendrá derecho a una indemnización por despido.

  • Si el empresario no le paga, le resultará complicado poder reclamar la deuda.

  • En caso de accidente laboral, el trabajador pierde el derecho tanto a la baja laboral como a la indemnización, en caso de sufrir lesiones.

A continuación, te explicamos tres maneras sencillas de saber si estás cotizando a la Seguridad Social:

  1. Si tienes dudas, por más obvio que pueda parecer, pregunta a tu jefe. Él es quien mejor puede informarte y explicarte las causas de un posible retraso en el alta.

  2. La Seguridad Social envía un SMS a todo trabajador para notificar este alta. Si no lo recibes puede deberse a dos causas:

3. Consulta tu vida laboral. Consulta aquí todas las maneras de poder obtenerla. Si tu contrato no aparece aquí, es que no has sido dado de alta y estás trabajando en situación irregular.


Nuestro programa -SOLI-UGT- cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo