top of page

¿Conoces la nueva guía de Conciliación y Corresponsabilidad?


La conciliación es el intento de compaginar responsabilidades e intereses en los diferentes ámbitos de la vida, incluyendo el trabajo remunerado, el trabajo doméstico, las relaciones afectivas, las responsabilidades familiares, el ocio y el tiempo libre de cada persona para su desarrollo personal.

 

La corresponsabilidad, consiste en el reparto igualitario de tareas y responsabilidades familiares entre todas las personas que conviven en el hogar.

 

Tal y como se comienza señalando en esta guía:

 

‘El reparto justo y equilibrado de las tareas de cuidado y domésticas no solo es imprescindible para la igualdad de trato y de oportunidades; si no que es fundamental en términos de justicia social.

Tal y como constatan las estadísticas de usos del tiempo y de empleo, las mujeres tienen mayores dificultades para acceder y mantenerse en el mercado de trabajo asalariado por la asunción de las responsabilidades familiares y de cuidados.’

 

Así pues, os presentamos esta guía en la que encontrareis todas las medidas de formación, sensibilización y asesoramiento para la promoción de la conciliación y corresponsabilidad actualizadas a 2024:

  • Permiso por nacimiento y cuidado de menor de 12 meses, por adopción, acogimiento, cuidado del lactante, permiso parental, prenatal… y otros permisos y suspensiones.

  • Adaptación o reducciones de jornada laboral por guarda legal y excedencias por cuidado de familiares.

  • Otros permisos por circunstancias familiares y ausencias por fuerza mayor.

  • Así como otras fórmulas para conciliar la vida familiar y laboral y la corresponsabilidad.

 

La publica ARTEMISA. ¿Qué es ARTEMISA?

El Proyecto Artemisa es un conjunto de medidas puestas en marcha por la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de España que centra sus esfuerzos en el fomento de la corresponsabilidad en el ámbito laboral mediante la sensibilización, difusión y asesoramiento en materia de derechos a personas trabajadoras para que tanto hombres como mujeres conozcan sus derechos laborales en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y su ejercicio sea corresponsable.

 

Para acceder a ella podéis hacerlo accederlo directamente por la web de ARTEMISA, desde donde podréis realizar consultas online de dudas que os puedan surgir: https://proyectoartemisaugt.org/ 

O en nuestra página apartado; Guías de Igualdad:  https://www.empleomallorca-ugt.com/guiasdeinteres 

 

Una última sugerencia: desde ARTEMISA nos presentan la APP MeToca para ayudaros a organizar el reparto de tareas del hogar y alcanzar la corresponsabilidad entre los miembros de tu casa.

 

Compartir las tareas domésticas y de cuidados nunca había sido tan fácil:

1. Descarga la APP

2. Crea tu equipo invitando al resto de miembros de tu hogar.

3. Registra todas las tareas que realizáis habitualmente.

 

 

PIO de SOLI UGT.IB forma parte del programa: “SOIB Itinerarios Integrados de Inserción”, promovido por el SOIB y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

14 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page