top of page

¿Estás pensando en prejubilarte y no sabes si cumples los requisitos para ello?

Llega un momento en la vida de las personas en que nos preocupan una serie de cosas que anteriormente quizás no se tenían en cuenta, entre otras, el paso del tiempo.


Por ello, la edad de jubilación es para los españoles y españolas uno de los temas más significativos, especialmente, tras la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. Según el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, elaborado para analizar el impacto de la pandemia en las finanzas personales de los europeos y europeas, el 56% de los encuestados/as de nuestro país reconocen estar preocupados por no tener una jubilación cómoda y el 43% asegura que, tras la pandemia, está ahorrando menos que antes para el futuro.


Estos últimos años y debido al aumento paulatino del tiempo para conseguir la jubilación por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) nos preocupa en especial ya que, actualmente dicha edad de jubilación estaría fijada en 2022 en tener 65 años de edad, y 37 años y 6 meses cotizados (también pudiendo acceder a ella con 66 años y 2 meses si se tienen más de 15 años de cotización a lo largo de la vida laboral). Éstos son requisitos para aquellas personas que quieran acceder al 100% de la pensión; no obstante, para aquellas personas que quieran acceder de forma anticipada, deberán aceptar ciertas reducciones en su pensión.


Si se cumplen una serie de factores y requisitos, la Seguridad Social permite que puedan acogerse quienes lo deseen a la jubilación anticipada, dependiendo de si la decisión es voluntaria o involuntaria:


· Un trabajador o trabajadora que desee prejubilarse de forma voluntaria, podrá hacerlo a los 63 años siempre y cuando haya cotizado un mínimo de 37 años y seis meses. Si no cumple el mínimo de cotizaciones, deberá esperar a los 64 años y dos meses.

· Un trabajador/a que se encuentre frente a una jubilación anticipada involuntaria o forzosa, podrá retirarse a los 61 años si se cumplen los 37 años y seis meses (como en la jubilación anticipada voluntaria).

· Otros casos especiales son las personas con profesiones peligrosas, las cuales en algunos casos pueden jubilarse de forma anticipada a partir de los 52 años.



La evolución de la edad de jubilación legal se puede consultar en el siguiente enlace de la web de la Seguridad Social (https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10963/28393/28396/28472#6157), con un aumento progresivo de la edad, hasta llegar en 2027 a los 67 años de edad para poder cobrar el 100% de la base reguladora.


En cuanto a las cuantías, lo abordaremos en futuras publicaciones.


Nuestro programa -SOLI-UGT- cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.

26 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page