Guía de los perfiles laborales más solicitados en Baleares

Actualizado: 22 mar


Como cada año, la agencia de trabajo temporal Adecco publica su estudio sobre los perfiles más demandados en cada comunidad autónoma. Concretamente, la empresa de recursos humanos ha destacado cinco sectores en las Islas que cuentan con puestos difíciles de cubrir en la actualidad y que más mano de obra están reclamando, como son el sector bancario, el sanitario, el industrial, el comercial y el de la hostelería.


Perfiles más buscados por sectores


Dentro del sector sanitario y debido a la crisis pandémica que todavía sufrimos, se ha agravado la cantidad de perfiles que escasean y que van desde médicas-os de familia a auxiliares de enfermería pasando por técnicos-as de laboratorio para realizar pruebas diagnósticas en puertos y aeropuertos.


Si nos fijamos en el sector de la hostelería, el informe comenta las dificultades que denunciaron desde la hostelería para encontrar mano de obra cualificada durante el verano pasado. Lo que no se comenta en el estudio es que quizás una mejora de las condiciones laborales en este sector animaría a que hubiera un mayor número de candidatos cualificados con ganas de optar a esas posiciones.


En tercer lugar, Adecco destaca el sector industrial como otro de los que más empleo busca en Baleares, y señala especialmente tres tipos de perfiles que resaltan por encima de los demás: expertos en seguridad y salud, carretilleros y operarios especializados. Achaca esta falta de perfiles a la alta cualificación requerida y la movilidad de este tipo de profesionales.


La banca es otro de los sectores que encuentra dificultades a la hora de reclutar expertos como ingenieros IT y expertos en digitalización de procesos, Inteligencia Artificial y Data. Esta escasez Adecco la atribuye al ‘alto perfil cualificado del que se trata’.’La banca está siendo uno de los sectores que más está acelerando sus procesos de digitalización y necesita, sobre todo, perfiles tecnológicos altamente especializados’. Y añaden que ‘debido a su alto nivel de especialización y formación continua existen muy pocos profesionales con este perfil quienes además gozan de pleno empleo’.


Por último, Adecco apunta al área comercial como otro de los sectores que más dificultades tiene para encontrar perfiles cualificados ya que la exigencia cada vez mayor de un número más elevado de idiomas complica esta tarea.


Dificultades añadidas


El informe termina explicando que, a las dificultades habituales de los diferentes sectores a lo largo del país, en Baleares se añaden la escasez de vivienda y el precio del alquiler como factores que reducen el número de trabajadores que se plantean venir a las Islas a trabajar.



Nuestro programa -SOLI-UGT- cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo