Informe ‘Mujer y mercado de trabajo’: una radiografía del empleo femenino en las Islas

Actualizado: 17 sept 2021


El Servicio de Orientación Laboral de las Islas Baleares (SOIB) ha publicado esta semana el informe ‘Mujer y mercado de trabajo en las Islas Baleares’, que ha coincidido con la celebración del 8M.


Los datos que recaba el Observatorio de Trabajo de las Islas son preocupantes, como era de prever, y nos parece importante poder resaltar algunos de los que muestra el informe.


Sin bien la mayoría de estos constatan que el paro, los contratos de jornada parcial y la asunción de las cargas de familiares de cualquier tipo siguen recayendo mayoritariamente entre las mujeres, el dato positivo lo encontramos dentro del ámbito del estudio y la investigación.

  • Las Baleares han sido una de las regiones más afectadas en todo el país por la crisis pandémica donde las mujeres se siguen llevando la peor parte ya que representan el 54,1% del total de parados.

  • La tasa de ocupación femenina entre 16 y 64 años experimenta un fuerte descenso y pasa del 63,3% en 2019 al 57,9% en 2020, la tasa más baja de la anterior crisis en 2013.

  • Esta caída del empleo ha afectado de manera más intensa a las personas jóvenes menores de 30 años (-24,7%) y a las personas con contrato temporal que no se han podido acoger a medidas de protección como los ERTE’s.

  • La tasa de contratos parciales entre la población femenina se sitúa en el 19,7% frente al 6,6% entre los hombres, lo que explica que la conciliación familiar y laboral todavía es asumida en gran parte por las mujeres.

  • El salario medio anual en Baleares de un hombre es de 24.437,6€ frente a los 21.085,7 de las mujeres. Estos datos muestran una brecha salarial del 16%.

  • En lo referente al ámbito del estudio y la investigación, las mujeres que en Baleares se dedican a este campo representan un 46,5%, seis puntos y medio por encima de la media nacional.

Nuestro programa -SOLI-UGT- cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo