El pasado 30 de octubre en la Sede de UGT de Palma se celebró la Jornada “Segregación de género en el mercado laboral. Un análisis hacia la igualdad”
El objetivo principal de esta jornada era crear un espacio de encuentro, intercambio y reflexión para tratar de entender las raíces de esta segregación, analizar sus consecuencias y proponer medidas para abordarla.
Desde el servicio de Orientación hemos participado en esta jornada puesto que se trata de un tema de vital importancia ya que, a pesar de los avances conseguidos en los últimos años, el mercado de trabajo sigue mostrando una profunda división según el género que limita las oportunidades y afecta a la equidad salarial y profesional.
A continuación, os presentamos un resumen de las principales reflexiones y conclusiones que se abordaron con profundidad a lo largo de la Jornada:
1. Diagnóstico Actual de la Segregación de Género
Durante la jornada, se destacó que la segregación de género sigue siendo una barrera significativa para la igualdad laboral. En la actualidad, a pesar de que las mujeres tienen más acceso que nunca al mercado laboral, su presencia en sectores tradicionalmente masculinos sigue siendo muy baja. En este sentido, se subrayó la necesidad de crear programas educativos y de formación que fomenten el acceso de las mujeres a estas áreas y que combatan los estereotipos de género que limitan sus elecciones profesionales desde temprana edad.
2. Brecha Salarial y Oportunidades de Ascenso
Uno de los temas más debatidos fue la persistente brecha salarial de género, que se da no solo por las diferencias de salarios en las mismas profesiones, sino también por la segregación horizontal. Las mujeres, al estar concentradas en sectores de baja remuneración, suelen enfrentar salarios más bajos. Además, la falta de mujeres en puestos de liderazgo y dirección también contribuye a esta desigualdad económica. La necesidad de políticas activas para garantizar la igualdad salarial y la promoción de las mujeres a puestos de responsabilidad fue uno de los puntos clave tratados en la jornada.
3. Conciliación de la Vida Laboral y Familiar
Otro tema central fue la conciliación de la vida laboral y familiar, un área en la que las mujeres siguen teniendo desventajas estructurales. A pesar de los avances legislativos en algunos países, como las políticas de baja por maternidad y paternidad, la carga del cuidado de los hijos y familiares sigue recayendo desproporcionadamente sobre las mujeres. Este hecho no solo limita las oportunidades de desarrollo profesional, sino que también contribuye a que muchas mujeres se vean forzadas a ocupar empleos a tiempo parcial o en sectores menos remunerados. Durante la jornada, se hizo un llamamiento a las administraciones públicas y a las empresas para que implementen políticas de conciliación más equitativas y efectivas, como horarios flexibles, teletrabajo y acceso a servicios de cuidado infantil.
Si te interesa ampliar información puedes consultar el siguiente enlace: UGT Illes Balears | Hay que valorar igual los empleos de las mujeres que los de los hombres para frenar la segregación laboral
PIO de SOLI UGT.IB forma parte del programa: “SOIB Itinerarios Integrados de Inserción”, promovido por el SOIB y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).
Comments