Desde SOLI sabemos que la búsqueda de empleo es un proceso amplio que conlleva muchas horas de trabajo y puede convertirse en una situación verdaderamente difícil: buscar ofertas, enviar currículums y asistir a entrevistas para que al final la respuesta sea un “no” puede provocar ansiedad, estrés o desmotivación en quien atraviesa esta situación.
Para poder combatir estas emociones, es importante crear buenos hábitos que te permitan establecer nuevas rutinas y que te puedas sentir menos abrumado, ansioso y triste.
A continuación, te ofrecemos algunos consejos que pueden ayudarte:
Planifica tu día. Te recomendamos que te organices y planifiques unas horas al día para dedicarte activamente a la búsqueda de ofertas de empleo y al envío de CV. Dedica, en la medida que puedas, algo de tiempo al ocio, es decir, trata de hacer cosas diferentes y mantenerte activo.
Prepara un planning con objetivos y plazos. Te recomendamos que te marques objetivos que estén a tu alcance y que dependen de ti -enviar dos candidaturas al día- y que tus expectativas no sean demasiado elevadas en relación a los resultados.
Mantén tu mente ocupada. Aprovecha el tiempo libre que tienes para formarte, realizar un voluntariado o acreditar tus competencias. Asegúrate de que los nervios no te paralicen en la búsqueda de empleo.
Piensa de forma optimista. Encontrar el puesto adecuado y la empresa apropiada es difícil y lleva tiempo. Es fácil venirse abajo y perder la motivación durante el proceso, pero no permitas que esto suceda. Mantén una actitud positiva y optimista.
Practica la amabilidad y el autocuidado. Una búsqueda de empleo sin rumbo puede ser agotadora. Tómate tu tiempo y sé amable contigo mismo. Recuerda que si no te han seleccionado no es nada personal. Seguir una dieta sana, dormir lo suficiente, meditar y utilizar técnicas de respiración te ayudarán a mantener bajo control tus niveles de estrés.
Algunas técnicas de respiración que pueden ayudarte a calmar los nervios son:
Respiración diafragmática: Puedes estar sentad@ o tumbad@, asegurándote de que la espalda esté apoyada. Coloca una de las manos sobre el pecho y la otra sobre el abdomen. Vacía de aire completamente los pulmones, inhala lentamente por la nariz y nota cómo se eleva la mano del abdomen, mientras la del pecho se mantiene quieta. Después de mantener el aire unos segundos, exhala por la boca lenta y profundamente. Repítelo durante 5 o 10 minutos, 3 o 4 veces al día
Respiración cuadrada: Es perfecta para eliminar la sensación de estrés y disfrutar del relax, la concentración y la calma. Siéntate con la espalda erguida, y tomando aire siempre por la nariz debes inhalar durante 4 segundos, retener el aire durante 4 segundos, exhalar, en el mismo tiempo, y retenerlo de nuevo también 4 segundos.
Respiración alterna: Consiste en respirar de manera alterna tapando uno de los orificios nasales. De nuevo sentad@ y con la columna erguida, debes tapar la fosa nasal derecha e inhalar por la izquierda largamente y tras ello, tapar la fosa nasal izquierda y exhalar por la derecha. (El proceso debe repetirse entre 10 y 15 rondas)
Respiración del Océano: Consiste en inhalar y exhalar por la nariz realizando un suave sonido en la garganta. Debemos estar sentado@, en posición de meditación y durante la exhalación proyectar el aire como si fueras a empañar un espejo, esa es la acción de la garganta, para después cerrar los labios y buscar el mismo efecto respirando siempre por la nariz.
PIO de SOLI UGT.IB forma parte del programa: “SOIB Itinerarios Integrados de Inserción”, promovido por el SOIB y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).
Comments