top of page

¿Sabías que se puede compatibilizar la prestación contributiva o el subsidio por desempleo con trabajo?


Sólo podrás compatibilizar el paro o subsidio si el trabajo es a jornada parcial y antes estábamos cobrando un paro de una jornada completa. Es decir, que si el nuevo trabajo es a jornada completa… ¡olvídate!

 

Podrás compatibilizar la prestación o subsidio con el contrato a tiempo parcial siempre que lo solicites en tu oficina de prestaciones en el plazo de los 15 días siguientes a tu colocación. La compatibilidad se iniciará desde la fecha de dicha colocación, salvo que la solicites fuera de plazo, en cuyo caso empezará desde la fecha de solicitud, pero no se te descontarán días consumidos.

 

¿Cómo lo solicito?

La forma más sencilla de solicitarla es a través del formulario de presolicitud, que se puede encontrar en este enlace del SEPE:

Para hacer el trámite solo hay que introducir el DNI o NIE y seleccionar la opción 'Pre-Solicitud de prestación individual'.  Marcar la casilla de “Compatibilidad con el trabajo a tiempo parcial" y rellenar el apartado de “importe bruto mensual derivado del trabajo a tiempo parcial”, para que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) pueda verificar que mantiene el requisito de carecer de rentas.

 

¿Cuál será la cuantía?

La cuantía de tu prestación se verá reducida en proporción al tiempo trabajado en el contrato a tiempo parcial, pero la duración de su prestación no se verá afectada. En el momento en el que finalice tu nueva relación laboral, volverás a la situación habitual de cobrar el 100 % de la cuantía del paro según los días que te queden: los días consumidos se descuentan, aunque no los hubieras cobrado íntegramente.

Si se producen variaciones en la jornada realizada durante el tiempo que compatibiliza la prestación con el contrato a tiempo parcial, debes comunicarlas al SEPE, con el fin de que se realicen las modificaciones necesarias en el porcentaje de prestación que debes percibir.

 

ATENCIÓN: Si eres una persona trabajadora fija discontinua a tiempo parcial no podrás compatibilizar la prestación y el trabajo a tiempo parcial. En tal caso, la prestación se suspenderá o se extinguirá.


RECUERDA: Si has empezado a trabajar, es obligatorio comunicarlo al SEPE y dar de baja tu prestación. Puedes hacer este trámite en el mismo enlace de la página web, a través del formulario de presolicitud eligiendo la opción baja.

 

PIO de SOLI UGT.IB forma parte del programa: “SOIB Itinerarios Integrados de Inserción”, promovido por el SOIB y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).

31 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page