En tiempos de pandemia, muchas de las personas afectadas por el paro o los ERTE se han visto obligadas a reorientarse profesionalmente, o a mejorar algunas de sus habilidades y competencias. Así, durante los meses de confinamiento se produjo un incremento de la educación online de un 28%, un dato que continúa al alza.
Plataformas como Google o E magíster han detectado un incremento en las búsquedas de este tipo de formación de un 30%, durante el mes pasado.
La Universidad de La Rioja (UNIR) acaba de publicar un estudio que indica que este porcentaje se eleva hasta el 900% si fijamos el inicio de la comparativa en el año 2000. En la actualidad, se estima que el número de alumnos cursando estudios a distancia a nivel mundial es de unos 1200 millones.
Por otro lado, y según datos de la OCDE, la tasa de empleo de la población (con secundaria incompleta) entre 25 a 34 años fue del 63 % en el año 2019. Entre los que completaron la educación secundaria, esta proporción incrementó al 71 % y, entre los que tenían títulos superiores, esta proporción aumentó al 79 %.
Pero si la demanda ha crecido también lo ha hecho la oferta. Entre los cursos más buscados encontramos los de idiomas, marketing, electrónica, Excel, fotografía, cocina, educación y sanidad. De hecho, plataformas como Google o E magíster han detectado un incremento en las búsquedas de este tipo de formación de un 30%, durante el mes pasado.
Sin embargo, ante la avalancha de información que nos devuelve Internet sobre formación online, en muchas ocasiones nos sentimos desbordados y abrumados. Si a esto le unimos la falta de referencias sobre el tipo de curso o el centro que lo imparte: ¿Cómo sabemos si estamos eligiendo la mejor opción para nosotr@s?
A continuación, os ofrecemos una sencilla guía con algunos de los aspectos que debemos de tener en cuenta a la hora de enrolarnos en una formación online.
Cuál es nuestro presupuesto o si, por el contrario, optamos por educación gratuita.
Tener claro qué es lo que buscamos: Mejorar una habilidad o reorientación completa.
Iniciar la búsqueda e investigación hasta que encontremos uno que nos encaje.
Investigar tanto el temario como el contenido, la planificación del curso o si al final se entrega un título que sea oficial.
Investigar la reputación del centro, ¿conoces a alguien que estudió allí? También podemos preguntar en foros de internet.
Tener muy claro el tiempo del que disponemos: es la clave. A partir de aquí, podremos apuntarnos bien a un sencillo webinar que no requiere de mucho tiempo o a un grado, o FP.
Nuestro programa -SOLI-UGT- cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.
Comments