top of page

Taller grupal en SOLI: “La igualdad en el ámbito laboral”

En conmemoración y como reivindicación al próximo día 25 de este mes de noviembre, desde el Servicio de Orientación Laboral Integral (SOLI UGT) hemos preparado un taller grupal sobre Igualdad en el ámbito laboral que se ha empezado a realizar hoy mismo con algunos de nuestros usuarios y usuarias.


Algunos de los temas que se han tratado en nuestro taller han sido discriminación por razón de género, las desigualdades que se producen en el empleo desde las ofertas de empleo, las entrevistas, la promoción y formación, acoso sexual en el empleo, etc.


Durante el mes de noviembre, hemos diseñado una planificación con información acerca de diferentes formas de violencia contra las mujeres que pueden darse en el ámbito laboral que irán siendo publicadas todas las semanas en este blog.


Para iniciar dichas publicaciones, trataremos en general uno de los temas principales del taller que hemos realizado durante la mañana de hoy: la discriminación de género que se produce en las entrevistas de trabajo.


Cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo podemos encontrarnos con dos escenarios posibles: uno en el que las personas entrevistadoras tengan perspectiva de género y exista paridad entre el número de mujeres y hombres que componen el equipo de recursos humanos, y otro escenario en el que todo lo anterior no exista.


Hemos realizado una recogida de algunas de las preguntas a las que muchas mujeres tienen que enfrentarse en entrevistas en las que no existe perspectiva de género y se vulneran los derechos laborales de las mujeres:


Son, como veis, preguntas que no tienen relación con el desempeño profesional que una mujer va a realizar si va a ser contratada, por lo que son totalmente innecesarias y provocan vulnerabilidad, así como discriminación por el simple hecho de ser mujeres.


Vamos a proporcionaros dos vídeos en los que, por una parte se puede visualizar un entrevistador que ejerce acoso sexual y por razón de sexo a una entrevistada, y por otra parte, otro vídeo en el que el entrevistador, también hombre apela a la duda en cuanto a las capacidades que podran llegar a tener tres mujeres diferentes por el hecho de, la primera ser madre de una familia monomarental, la segunda ser mujer y mayor de 50 años, y la tercera ser una mujer con una discapacidad auditiva.


“Recursos humanos”

“No le pongas género, ponle talento”


Aunque en menor medida gracias a los avances en materia de igualdad, estos escenarios siguen ocurriendo hoy en día, menguando la autoestima de muchas mujeres haciéndolas creer que no son capaces de desarrollar su carrera profesional con éxitos, solamente por el hecho de ser mujeres.



Nuestro programa -SOLI-UGT- cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.

50 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page