¿Tú también te chocas con el “techo de cristal?

En conmemoración y como reivindicación al próximo día 25 de este mes de noviembre, desde el Servicio de Orientación Laboral Integral (SOLI UGT) hemos preparado información acerca de diferentes formas de violencia contra las mujeres que pueden darse en el ámbito laboral que irán siendo publicadas todas las semanas en este blog.

Una de las formas de violencia hacia las mujeres en el ámbito laboral y que tiene una mayor invisibilización es el denominado “techo de cristal”. Se trata de una barrera invisible que dificulta a las mujeres a acceder a puestos de poder en empresas, organizaciones, asociaciones, etc.

Esta denominación tiene sus orígenes en el discurso de una consultora laboral, Marilyn Loden, la cual en una reunión en 1978 defendió argumentando que, en general, las mujeres no consiguen ascender en el mundo laboral por consecuencias derivadas de la cultura, la cual obstruye sus aspiraciones fomentando la inequidad de oportunidades entre hombres y mujeres.

¿A qué se debe la existencia de esa barrera transparente?

- El rol de los cuidados de la familia y del hogar, derivados de las construcciones sociales del género, sigue siendo prioritariamente responsabilidad de las mujeres. Por ello, si no existen medidas de conciliación familiar y laboral reales, las mujeres tendrán que seguir haciéndose cargo de esas tareas sin poder optar al acceso a esos puestos de dirección dentro de las jerarquías corporativas y empresariales.

- El nivel de exigencia de las mujeres siempre tiende a ser mayor que el de los hombres y siguen teniendo que demostrar el doble que los hombres para ascender en la vida laboral, enfrentándose a prejuicios relacionados con la toma de decisiones, la gestión de equipos, liderazgo, etc.

- La cultura empresarial continúa estando muy masculinizada, estableciendo redes donde las mujeres pocas veces tienen acceso.

- En general, poca o nula aplicación de la perspectiva de género a las políticas empresariales de promoción y formación. Si en una entrevista de promoción interna del personal, la totalidad o la gran mayoría del equipo entrevistador es masculino, encontramos una alta probabilidad de que la persona elegida para promocionar sea un hombre.

Ahora que sabemos que existen, ¡rompamos las barreras que se nos presentan por el hecho de ser mujeres!