¿Conoces la historia del 25N?

En conmemoración y como reivindicación al 25N, desde el Servicio de Orientación Laboral Integral (SOLI UGT) llevamos publicando información acerca de diferentes formas de violencia contra las mujeres que pueden darse en el ámbito laboral durante el mes de noviembre, pero hoy traemos memoria histórica para entender un poco mejor en qué consiste y por qué hoy es 25N.

El 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una de las violencias que atenta contra los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras, que afecta al 50% de la población en todo el mundo.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia de género se refiere a los actos dañinos dirigidos contra una persona o un grupo de personas por razón de género. Tiene su origen en la desigualdad de género, normas dañinas y abuso de poder. La situación de riesgo que aboca a las mujeres y las niñas frente a múltiples formas de violencia subraya el hecho de que existen diferencias estructurales de poder basadas en el género.

Hoy, por tanto, es un día para reivindicar los derechos de las mujeres y la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.

¿Pero sabemos realmente por qué se eligió este día para esta reivindicación?

El 17 de diciembre de 1999, la ONU declaró el 25 de noviembre como Dia Internacional en contra de la violencia contra las mujeres en memoria de las hermanas Mirabal, tres hermanas activistas que se opusieron al régimen del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana, siendo por ello asesinadas en esta misma fecha, tal día como hoy, en el año 1960.

En memoria de dichas hermanas feministas, en el año 1981, militantes y activistas se lanzaron a las calles para protestar contra la violencia de género y hacer honor a las hermanas Mirabal como símbolo de lucha y protesta.

Desde entonces y de forma anual, el 25N representa una fecha para hacer visibles las desigualdades y las violencias que sufren mujeres y niñas en todo en mundo por el simple hecho de pertenecer a dicho sexo, entre las cuales encontramos violencias físicas, psicológicas, sexuales, económicas y laborales.

Desde el Servicio de Orientación Laboral Integral y la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, nos unimos a la lucha en contra de todo tipo de violencias hacia las mujeres y las niñas.

Nuestro programa -SOLI-UGT- cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.