“Jornada Feminista y los beneficios de la Reforma laboral para las mujeres”

El pasado jueves 24 de marzo tuvo lugar en la sede de UGT de Mallorca, la jornada ‘Mujeres Feministas para una agenda sindicalista’ donde se contó con la participación de la Vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas.

La vicesecretaria general y secretaria de Políticas Sociales y Igualdad de UGT Islas Baleares, Xisca Garí, inició la jornada destacando que «todos los días del año son tan importantes como el 8 de marzo para luchar a favor de la igualdad». Hizo referencia a la importancia de la visibilidad de las mujeres en todos los ámbitos, especialmente en el ámbito laboral, así como la necesidad de que los hombres se impliquen en las negociaciones «la lucha de la clase obrera es la lucha de las mujeres, pero con los hombres», manifestó haciendo un llamamiento al colectivo masculino del sindicato.

Tras anunciar la obligatoriedad del diseño e implementación de un Plan de Igualdad de aquellas empresas de más de 50 trabajadores/as, el sindicato UGT está trabajando en las negociaciones con las empresas que así lo requieran.

Desde los diferentes sectores del sindicato (UGT Servicios Públicos, FeSMC UGT y FICA-UGT) se está luchando para que estos cambios supongan beneficios en las plantillas, en especial a las mujeres. No obstante, también supondrá una mejora para los hombres ya que se abrirá una puerta a las empresas dando información sobre lo que ocurre en ellas en materia de igualdad, condiciones y permisos laborales, salarios y categorías profesionales, etc.

Solamente en las Islas Baleares, más de 4.200 mujeres se han beneficiado ya de las mejoras a consecuencia de la reforma laboral, con medidas como cambios de contrato a indefinido y prolongación de contratos que disminuyen directamente los datos del fenómeno de la temporalidad, tradicionalmente mayores en el ámbito femenino; aumento del salario mínimo interprofesional, recuperando la ultraactividad y dejando de tener prioridad el convenio de empresa en materia salarial por encima del convenio colectivo de sector, explicó Antoñanzas. Destacó la vicesecretaria general que «gracias a la subida del SMI, se ha reducido 2 puntos la brecha salarial, lo que implica que los salarios más bajos los cobramos las mujeres».

Se prevé que los cambios que impliquen los Planes de Igualdad beneficiaran a las condiciones laborales de las mujeres, las cuales todavía tienen características diferentes a las de los hombres:

- La tasa de actividad femenina sigue siendo menor a la masculina (9,84 puntos menor a la de los hombres) con valores de inactividad en las mujeres del 87% frente al 13% de los hombres por cuidados de familiares y labores del hogar.

- Peores trabajos y peores retribuciones (10,52 puntos menor a las de los hombres) por optar a puestos más bajos y poco cualificados con condiciones de trabajo que no se corresponden a las de los hombres.

- La feminización del contrato a tiempo parcial (74,67% en mujeres y un 27,17% en hombres).

- La segregación ocupacional de las mujeres, ocupando el 88,8% de la ocupación en sector servicios y de cuidados.

Finalizó Cristina Antoñanzas reivindicando que «somos el 51% del total de la población y nos merecemos que nos traten igual que al resto» y «hasta que las mujeres no ocupemos el centro de la mesa y no las esquinas, no llegaremos a mandar y decidir en común».

Nuestro programa -SOLI-UGT- cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.