top of page

“Si las mujeres no son nombradas, no existen”


En conmemoración y como reivindicación al próximo día 25 de este mes de noviembre, desde el Servicio de Orientación Laboral Integral (SOLI UGT) hemos preparado información acerca de diferentes formas de violencia contra las mujeres que pueden darse en el ámbito laboral que irán siendo publicadas todas las semanas en este blog.


Una de las formas de violencia hacia las mujeres en el ámbito laboral es el uso sexista del lenguaje, desde el inicio hasta el final, es decir, desde el diseño y redacción de una oferta de trabajo, pasando por el llamamiento y la entrevista, hasta al desempeño del trabajo en sí, posibilidad de promoción laboral, posibilidad de formación, etc.


El lenguaje, entendido como el sistema de signos a través del cual las personas nos comunicamos entre nosotras, tiene la propiedad de definir lo que le rodea y reflejar el pensamiento colectivo, contribuyendo al aprendizaje socializado, a la transmisión de valores y la forma de pensar de una sociedad y, por ello, a la construcción de una cultura común.


El lenguaje no solo refleja, sino que también transmite y refuerza los estereotipos y roles históricamente considerados adecuados para mujeres y hombres en una sociedad. Entonces, y partiendo de la base de que “lo que no se nombra no existe”, el hecho de que las mujeres no tengan una representación simbólica en las lenguas, cualesquiera que sean, contribuye a su invisibilización.


Incluir a las mujeres y al género femenino en el lenguaje y hacer uso del lenguaje no sexista o lenguaje inclusivo en el empleo implica que se visibiliza y se promueve la diversidad de género, así como la igualdad de oportunidades, rompiendo con los estereotipos que fomentan la desigualdad. Estos estereotipos vienen derivados de una sexualización de los trabajos, considerados para mujeres y para hombres por una sociedad. Emplearemos entonces el lenguaje inclusivo cuando desarrollemos la comunicación incluyendo en la misma medida tanto a hombres como a mujeres, sin discriminar ni invisibilizar a nadie, con el objetivo de hacer visibles las actividades que también ellas realizan.


Por ejemplo, que la gran mayoría de personas que trabajan en la construcción sean hombres, no implica que no haya mujeres que puedan dedicarse a ello, desde ser peonas de obra hasta arquitectas o aparejadoras. En el caso de una oferta de trabajo, en la que solamente se hace alusión al género masculino para promocionar una oferta de empleo como “Peón de obra”, difícilmente una mujer postulará ese empleo, aun contando con la formación necesaria y cumpliendo los requisitos de acceso al trabajo. Por ello, lo correcto sería encontrar en la designación: “Peón/a de obra”.


Podéis consultar en la siguiente guía del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en colaboración con el Instituto de la Mujer, gran parte de las profesiones que existen en ambos sexos: https://www.inmujeres.gob.es/areasTematicas/educacion/publicaciones/serieLenguaje/docs/profesionesAZ.pdf


Según queda recogido en el artículo 14 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, en su apartado 11, “La implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas.” Este artículo refleja la obligatoriedad del uso del lenguaje no sexista en todos los aspectos, incluido en el ámbito laboral.


Contribuyamos entre todas y todos al uso no sexista del lenguaje, a promover ambos sexos en todas las profesiones y en todos los empleos.


Y recordad la frase célebre que Diana Raznovich, escritora, dramaturga y humorista argentina plasmó en una de sus creaciones, en la que se refleja que el lenguaje es la herramienta más potente y efectiva para nombrar a las personas así como para visibilizar ambos sexos.


“Si el lenguaje no me nombra no existo, pero mientras yo exista lucharé para que lenguaje me nombre.”

Diana Raznovich


Nuestro programa -SOLI-UGT- cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.

20 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page