El antes y el después de la Reforma laboral, principales cambios

(Transcripción del vídeo explicativo del programa de RTVE Aquí Hay Trabajo)

“La mitad de los trabajadores del país no conoce el contenido de la Reforma Laboral y el 43% afirma que algo les suena, según una reciente encuesta de Infojobs.

(La verdad es que no nos extraña porque nosotros seguimos en proceso de estudio con la letra pequeña pero lo importante lo tenemos ya listo y masticado.)

Este es el antes y el después de los asuntos reformados:

1. El contrato por obra y servicio, antes era la modalidad temporal más usada, ahora desaparecerá en junio.

2. El contrato indefinido, rara avis por ahora, se convertirá en el contrato por defecto.

3. El contrato por circunstancias de la producción para reforzar la plantilla en un pico de trabajo antes podía durar como mucho un año. Ahora no podrá durar más de tres meses.

4. Antes, los fijos discontinuos sumaban la antigüedad solo de los días trabajados y ahora su antigüedad se calculará según los años que llevan en la empresa.

5. El antes y el después del convenio colectivo. Antes el convenio de empresa iba a misa, no había convenio sectorial que le enmendara la plana. Ahora se da la vuelta a la tortilla para que los sueldos los vuelva a marcar el convenio sectorial y no la empresa.

6. La ultra actividad. Hasta ahora los convenios perdían su vigencia si caducaban, pasaba un año y no se renovaban. A partir de ahora seguirán vigentes hasta que empresa y trabajadores acuerden su renovación, da igual que hayan caducado.

7. Antes trabajando para una subcontrata estábamos sujetos a su convenio particular. Ahora borrón y cuenta nueva porque manda el convenio de nuestro sector, a no ser que el de la empresa sea mejor, cosa que no suele ocurrir.

8. ERTE. A partir de ahora empresa que quiera descuento en cotizaciones empresa que deberá formar a un trabajador. O eso o nada.

9. Mecanismo RED, una herramienta de ayuda para que el despido sea la última salida cuando las cosas van mal. Concede flexibilidad a las empresas para que puedan ir capeando el temporal sin necesidad de firmar finiquitos.

10. Afecta al personal laboral de la empresa pública. Antes podían ser despedidos por causas económicas. Ahora ese despido es imposible.

(...)”. Fin.