top of page

El Plan Acredita mejora las expectativas laborales de quienes obtienen un certificado



Odalis Cancio (Cuba, 1963), nieta de español, siempre soñó con venir a España. Desde muy pequeña Odalis le decía a su abuelo que quería conocer su tierra, pero tuvieron que pasar bastantes más años de los que nunca imaginó para poder dar el paso. No fue hasta el año 2015 cuando por fin pudo conseguir la nacionalidad española, gracias al plan de reunificación familiar iniciado por el gobierno socialista de Zapatero. Ese mismo año 2015, Odalis pudo por fin hacer las maletas e iniciar una nueva vida en España.


Inquieta y trabajadora, problemas en el ámbito familiar le obligaron a tener que cuidar de familiares dependientes desde muy joven, por lo que no pudo terminar sus estudios universitarios de Economía en Cuba.


Sin embargo, a Odalis nunca le faltó trabajo ni ganas de estudiar diferentes cursos. En su tierra, trabajó como peluquera y zapatera y realizó estudios de estilo (esteticien) hasta que su devoción cristiana la llevó a ordenarse y ejercer como pastora evangélica.


Desde que llegó a Mallorca, siempre se ha dedicado a trabajar cuidando a personas mayores, por lo que decidió cursar diferentes estudios no oficiales sobre cuidados y geriatría.


Usuaria de nuestro servicio, el año pasado fue informada del inicio del Plan Acredita, así como de sus posibilidades de poder conseguir un Certificado de Profesionalidad en nivel II gracias a su experiencia y formación no reglada al respecto.


En concreto, su experiencia la habilitaba para poder conseguir el C.P. II de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio. No se lo pensó.

Asesorada por el IQPIB (Instituto de Las Cualificaciones Profesionales de Las Illes Balears) así como por nuestro equipo en el SOLI, Odalis inició un proceso de acreditación que terminó en noviembre del año pasado con la consecución de este título oficial.

’Sé que este título me va a permitir optar a una mayor estabilidad laboral y animo a que todo el mundo que pueda estar en mi situación se asesore y certifique con el Plan Acredita’' explica O Cancio, satisfecha de poder contar finalmente con una titulación oficial para el desempeño de su trabajo.


Convocatoria Plan Acredita abierta de manera permanente. Infórmate en https://www.caib.es/sites/iqpib/es/inicio/

Catálogo de cualificaciones convocadas a través del Plan Acredita https://www.caib.es/sites/iqpib/es/20acre_cualificaciones/


Nuestro programa -SOLI-UGT- cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.


21 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page