top of page

La historia de un día que marcó el antes y el después en el colectivo LGBTI

Hoy, como cada 28 de junio desde hace 52 años, se celebra el Día del Orgullo LGBTI, incluyendo a lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y, en algunas ocasiones, podemos ver añadidas las iniciales de Queer, Pansexual y/o Asexual. No obstante, el colectivo suele trasladar generalmente sus marchas al sábado anterior o posterior a la fecha.

Pero... ¿sabemos exactamente el motivo por el que se celebra el día 28 de junio?


Si queremos conocer el origen de esta celebración tenemos que remontarnos al 28 de junio del año 1969 en la ciudad de Nueva York, más concretamente al área residencial de la zona oeste de Manhattan, el Greenwich Village. Durante la madrugada de ese día, los asistentes a uno de los pocos pubs que acogían abiertamente a personas homosexuales se disponían a festejar una noche de viernes como otra cualquiera sin saber que marcarían un hito en la historia.

Concretamente nos referimos al pub neoyorquino Stonewall donde, como era usual, se produjo una redada policial contra los clientes y los fueron sacando a medida que avanzaba la noche. Como siempre ocurría, las condiciones de esa redada policial no fueron las más adecuadas y las tensiones fueron en aumento cuando los festejadores se negaron a ser arrestados, arrojando botellas y monedas a los policías hartos de sufrir acoso por parte de las autoridades y los cuerpos de seguridad durante décadas.

Tras ello, se produjeron una serie de disturbios, incidentes violentos y manifestaciones en varias zonas de la ciudad que llegaron a durar hasta tres días, marcando así el inicio de la lucha contra todo un sistema legal, policial y social del país que les venía persiguiendo.

Un año después, el 28 de junio de 1970, se celebró la marcha del aniversario del levantamiento de Stonewall, organizada por Brenda Howard (activista bisexual de Nueva York y “Madre del Orgullo”) convirtiéndose así en la primera marcha del orgullo Gay de Estados Unidos. En 2016, el ahora expresidente Obama, designó al Stonewall, el que hoy en día continúa siendo un popular local nocturno, como monumento nacional.


En España, el 26 de junio de 1977, ya entrados en la transición con las primeras elecciones democráticas tras la muerte del dictador, una organización clandestina catalana convocó la primera manifestación del colectivo LGBT en las Ramblas de Barcelona, marcando un antes y un después en la lucha del colectivo. La convocatoria tenía como principal objetivo el conseguir la derogación de la Ley de Peligrosidad y Reforma Social, en la que se habían incluido a los homosexuales desde el año 1954 por el régimen franquista.

En la manifestación no solamente participó el colectivo homosexual ya que enseguida se sumó el movimiento feminista, movimiento vecinal, sindicatos y partidos políticos, así como personas y parejas heterosexuales que estaban a favor de la lucha para consolidar los derechos LGBTI y en contra de la represión que se sufría en la época. Tristemente, se produjeron ataques ya que la policía intentó dispersarlos con golpes y balas de goma pero aun así, la gran mayoría resistió aportando así su granito de arena a la historia para combatir la LGBT-fobia en nuestro país.

Hace unos años, en 2017 y coincidiendo con el 40 aniversario de la primera marcha en Estados Unidos, fue elegida Madrid como ciudad referente a nivel mundial en la que se celebraría el WorldPride (Orgullo Mundial) tratándose del evento que promueve a nivel internacional la normalización de los derechos LGBTI.


El objetivo de esta conmemoración mundial es reivindicar el Orgullo LGBTI para que “ninguna persona deba avergonzarse de lo que es, defendiendo el derecho a vivir la sexualidad libremente”.


* En la siguiente página web, podemos disfrutar de algunas de las fotografías de Fred W. McDarrah, considerado como el único fotógrafo que cubrió la noticia durante esa primera noche de disturbios. Todas las imágenes que captó el artista son y serán una parte muy importante en la historia del movimiento en Estados Unidos, sirviendo de inspiración para el resto de los colectivos LGBTI de todo el mundo.


Nuestro programa -SOLI-UGT- cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.

60 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page