¡Marca la diferencia en tu próxima entrevista de trabajo!

Cuando nos han seleccionado para asistir a una entrevista de trabajo es probable que nos hayamos inscrito a más de una oferta de trabajo, lo cual nos genera alegría al mismo tiempo que inseguridades, es algo inevitable ya que sabemos que, probablemente, otras personas también hayan sido llamadas a participar en el proceso de selección, por lo que se convierten en competencia.

Marcar la diferencia y ser tú la persona contratada dependerá de muchos factores, especialmente, cómo te desenvuelvas en la entrevista de trabajo. Las empresas en los procesos de selección dan mucho valor a las habilidades sociales o habilidades blandas.

Algunas de estas habilidades sociales a comentar durante la entrevista y, a su vez, a demostrar en un empleo podrían ser la creatividad, la responsabilidad profesional y la iniciativa personal. Generalmente, estas características solamente pueden ser nombradas en el apartado de rasgos en un currículum vitae, no obstante, podemos darlas a conocer mediante ejemplos durante una entrevista. Por ejemplo, puedes explicar, a modo de anécdota, alguna situación real que haya ocurrido en tu anterior empleo en el que tuviste que cubrir el puesto de un superior durante su ausencia por una urgencia familiar, desarrollando y visibilizando así tu responsabilidad profesional.

Asimismo, las relaciones interpersonales marcan un papel fundamental durante las entrevistas. La capacidad de relacionarse con los iguales, la capacidad de negociación y el estilo de liderazgo son habilidades que las empresas valoran pensando en un futuro próximo ya que, según como te muestres en la entrevista de trabajo, será como te relaciones con tus compañeros/as, superiores, clientela, etc.

No hay que olvidar que la titulación académica y experiencia previa tiene mucha importancia, pero evita centrar el tiempo de la entrevista hablando de los títulos que tengas, ya que este aspecto se demuestra sobre papel (títulos, vida laboral, certificados de funciones, etc.) y los entrevistadores/as podrán acceder a ellos cuando no estés presente.

¡Desarrolla y entrena en profundidad estas habilidades y triunfarás en tu próxima entrevista de trabajo!