top of page

Orientación laboral e inmigración, ¿Cómo apoyar en la inserción laboral?

¿Acabas de llegar a España de un país extracomunitario y no sabes cómo iniciar los trámites para conseguir el permiso de trabajo ni cómo buscar un empleo? ¿Conoces a alguien que esté en esa misma situación?


La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) viene desarrollando desde hace varios años un servicio destinado a realizar itinerarios integrados de inserción sociolaboral conocidos como Centros de Información y Asesoramiento Sociolaboral para Inmigrantes (CIASI) a personas inmigrantes extracomunitarias que se encuentran regularizadas. Las acciones que se desarrollan en ellos son de información, orientación, formación, intermediación, asesoramiento y seguimiento. Los fondos que subvencionan este proyecto provienen de la Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria (MISSM) y por el Fondo Social Europeo, en colaboración con la UGT.


Estos centros tienen como objetivos principales facilitar, mejorar y conseguir la integración en el mercado laboral de las personas no comunitarias en las mismas condiciones que los trabajadores nacionales mediante el diagnóstico, la preformación, la ayuda al autoempleo y el asesoramiento en los ámbitos sociolaborales.


Mediante entrevistas personalizadas, se elabora un perfil profesional según las necesidades, teniendo en cuenta la formación y experiencia que se pueda trasladar desde sus países de origen para poder ofrecer el apoyo que precise. Dicho apoyo se posibilita mediante actuaciones de preformación como apoyo en el desarrollo de sus capacitaciones laborales con talleres de mejora de las técnicas de búsqueda de empleo, formación legal y/o social, así como desarrollo personal para ayudar a identificar y mejorar su habilidades sociales y profesionales.


Este tipo de proyectos como CIASI son muy positivos y necesarios ya que las tasas de desempleo en la población extracomunitaria son muy altas, ocupando la gran mayoría de dicha población, la economía sumergida en nuestro país.


Comentando con la compañera responsable del servicio, las detecciones que realiza en las similitudes que encuentra entre los usuarios y usuarias serían las siguientes:

- Dificultades con el idioma y falta de información de recursos para aprenderlo

- Falta de conocimiento de los trámites de homologación o convalidación de los estudios que han realizado en su país de origen

- Dificultades con las nuevas tecnologías de la información (TIC’s) y los trámites online que actualmente tiene la Administración

- Dificultades en la búsqueda de empleo


Todas estas dificultades anteriores pueden conllevar que la persona entre en riesgo de exclusión social y sea más complicada su inserción.


Cada CIASI tiene sus directrices distintas pero todas ellas comparten la intencionalidad de potenciar la autonomía del usuario/a acompañándole en su proceso de adquisición de habilidades para la búsqueda de empleo y su inserción en la sociedad en la que se adentra.



Nuestro programa -SOLI-UGT- cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.


19 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page