Retos alcanzados desde SOLI en 2023

Desde SOLI. UGT.IB, presentamos los datos que recogen brevemente el servicio ofrecido durante 2023 desde el programa: SOIB Itinerarios Integrales de Inserción.

Recordamos que este programa va dirigido a atender y acompañar a personas que se encuentran en situación de riesgo de exclusión sociolaboral y con especiales dificultades de inserción.

Antes de todo, queremos agradecer a todos las personas, profesionales, asociaciones, organizaciones y empresas, que han colaborado con el equipo de SOLI para alcanzar estos resultados. De forma especial agradecemos la coordinación mantenida con los Centros Municipales de Servicios Sociales de Palma,

"Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito"

Datos de atención

Durante el pasado año 2023, hemos ayudado a 164 personas atendidas, (100 eran mujeres y 64 hombres):

A.       Con 89 personas (49 mujeres y 40 hombres), hemos establecido Itinerarios Integrales de Inserción Personalizados, realizando una media de 19.8 horas de atención por cada itinerario o por cada persona. En estos itinerarios se realizan acciones que van desde:

• La preparación para la búsqueda activa de empleo (BAE).

• El acompañamiento y apoyo durante todo el proceso de la BAE.

• El seguimiento a lo largo de las inserciones conseguidas.

B.       Por otro lado, a 75 personas más (51 mujeres y 24 hombres), se les atendió y dio respuesta a demandas puntuales y muy concretes, a las que dedicamos 244 horas de atención presencial.

Acciones desarrolladas

Los itinerarios de inserción no finalizan con la inserción. A lo largo del año la persona que está de alta puede volver en cualquier momento para:

• Reiniciar una BAE,

• Mantener una BAE mientras están trabajando con la intención de mejorar su trabajo actual, o

• Para encontrar respuesta a una nueva necesidad de su situación socio, económica y laboral.

Además, todas las personas atendidas, con o sin alta, tienen acceso a todas las acciones o talleres grupales que ofrecemos e impulsamos de diferentes temáticas. Las que hemos promovido durante 2023, son:

-           Jornada: Sensibilización laboral en materia de adicciones. 16.02.2023

-           Taller formativo: La Prestación de Desempleo. 03.03.2023

-           Mesa redonda: Mujer y Trabajo, la igualdad en el entorno laboral. 21.03.2023

-           Taller formativo: Prestaciones de Jubilación. 17.10.2023

-           Taller formativo: Documentos de Trabajo. 26.10.2023

-           Jornada: ‘Las Violencias Machistas’. 14.11.2023

-           Taller formativo: ‘Entrevista de Trabajo’. 16.11.2023

-           Taller formativo: ‘Ayudas y Recursos’. 30.11.2023

-           Taller formativo: ‘Igualdad de género’.14.12.2023

-           Taller formativo: Planes de Igualdad y prevención de acoso. 19.12.2023

Datos de Éxito

De los 89 itinerarios, 36 personas han conseguido un empleo (40.44%). Se han firmado 54 contratos (35 fijos discontinuos, 18 temporales y 1 autónomo), que de acuerdo con la baremación que establece el SOIB, en relación a la situación de cada persona y el tipo de contrato, la puntuación obtenida por las inserciones asciende a 51.3 puntos.

Además, 22 personas han realizado un itinerario formativo durante 2023, lo que les facilitará y acercará a una próxima oportunidad laboral.

De las 25 personas de alta que no tenían ningún ingreso ni estaban en trámite de obtenerlo, hemos ayudado y tramitado una ayuda económica a 14 personas que desconocían que tenían acceso a ella.

Empresas colaboradoras

Hemos conseguido 6 acuerdos de colaboración más en 2023, por lo que, en la actualidad SOLI cuenta con un total de 164 convenios firmados con empresas colaboradoras, que han optado por confiar en nuestro servicio para dar una oportunidad al colectivo de personas vulnerables.

PIO de SOLI UGT.IB forma parte del programa: “SOIB Itinerarios Integrados de Inserción”, promovido por el SOIB y cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo Plus (FSE+).