top of page

Sostenibilidad y medioambiente: los nuevos nichos laborales




La Agenda 2030 del Gobierno, el impulso a las políticas verdes de la Unión Europea o una creciente conciencia generalizada de que con el viejo modelo de producción al planeta le queda menos tiempo del que pensamos apuntan la urgencia de poner freno a un sistema que no respeta el entorno.


“The European Green Deal” establece una nueva estrategia para transformar la economía de la Unión Europea y hacerla más ecoeficiente.

En su último estudio “The Future of Jobs Report 2020” el Foro Económico Mundial prevé que, a medio plazo, hasta un 46% de los trabajadores tendrán que cambiar su actividad actual. La Comisión Europea, entre otros, también señala que solo en Europa pueden llegar entre 700.000 y un millón de nuevos puestos de trabajo relacionados con la economía verde en los próximos diez años. Para ello, han puesto en marcha el Pacto Verde Europeo, “The European Green Deal”, que establece una nueva estrategia para transformar la economía de la Unión Europea y hacerla más ecoeficiente. Siguiendo esta estela, profesiones como Analista de Soluciones y Proyectos Tecnológicos Sostenibles; Especialista en Economía Circular, en Energías Renovables, en Educación Ambiental etc., empiezan a sonar entre las profesiones con más futuro.


Llegados a este punto cabe preguntarnos en qué momento de este cambio estratégico se encuentran nuestras islas. Porque, ‘un cambio estratégico en el mercado laboral ha de ir acompasado de la puesta en marcha de un plan de estudios que lo acompañe, desde los perfiles menos técnicos a los más especializados, para que la estrategia se implemente de manera real’ explica la coordinadora de nuestro servicio de orientación laboral, Maider Calvo.


Soib, a través de su programa de Formación Dual en sectores estratégicos, ofrece estudios con certificado de profesionalidad para trabajar en oficios clásicos como la agricultura o la industria. También la UIB ha incluido algunos estudios de postgrado como el de Ecología Marina, Investigación Biomédica o Biotecnología Aplicada. En el SOLI seguiremos atentxs a la evolución, o no, de la oferta formativa en Sostenibilidad y Medioambiente en Baleares, un nicho laboral que podría ofrecer una solución estratégica, además de aportar algo de luz al actual túnel económico.


Nuestro programa -SOLI-UGT- cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.


5 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page