Taller “Apoyo emocional en la búsqueda de empleo”


Desde el Servicio de Orientación Laboral Integral de UGT (SOLI) se empezado a impartir el taller “Apoyo emocional en la búsqueda de empleo” de la mano de una de nuestras compañeras de orientación laboral.


Por una parte, consideramos que el apoyo emocional es fundamental, especialmente en el colectivo de personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo, así como aprender a gestionar emociones que dicha búsqueda puede conllevar.

En general, cuando tratamos con personas que se encuentran en procesos de búsqueda de empleo con respuestas y resultados negativos de forma continuada, detectamos la presencia y experimentación de emociones de frustración y rabia.


Es importante aprender a detectar la emoción que se está experimentando en el momento actual, determinar el porqué de dicha emoción y aceptar los pensamientos negativos y positivos que derivan de las emociones que sentimos. Este procedimiento engloba el hecho de tener una correcta gestión de las propias emociones.


También es determinante aceptar el fracaso y evaluar cuáles han sido nuestros fallos durante el proceso de selección. “Aceptar el fracaso” no significa resignarse, solamente reconocer y mejorar para futuras ocasiones de empleo que puedan aparecer, aceptando en qué medida podemos cambiar y perfeccionar ciertas aptitudes y aceptar las que no.


El pensamiento positivo será determinante para enfocar con motivación la búsqueda de empleo, enfocándonos en mejorar nuestras competencias profesionales, conociendo nuestros puntos fuertes y diseñando una estrategia para alcanzar nuestros objetivos.


Otro aspecto muy importante para tener en cuenta es el autocuidado, haciendo referencia al cuidado de uno/a mismo/a. Algunos indicadores del autocuidado personal son:

- Tratar de realizar ejercicio físico

- Buena alimentación

- Buena higiene del sueño

- Evitar hábitos tóxicos como el alcohol, el tabaco y/o las drogas


Es importante no olvidar ni abandonar el autocuidado durante el proceso de búsqueda de empleo ya que, en muchas ocasiones, la atención focaliza únicamente en conseguir encontrar un trabajo, dejando de lado aspectos tan básicos de la vida como las relaciones interpersonales y cuidarse a uno/a mismo/a.


Para concluir, la orientadora ofrece una serie de técnicas de control de la respiración y relajación para conseguir reducir el estrés y la ansiedad, sensaciones negativas que aparecen fruto de largas búsquedas de empleo, en muchos casos, durante periodos perlongados en el tiempo.



Si quieres apuntarte al taller de Apoyo Emocional en la Búsqueda de Empleo, no dudes en comentárselo a tu orientadora laboral y ella te informará.



Nuestro programa -SOLI-UGT- cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo