Foto del escritorEquipo SOLI UGT

Taller “Mejora tu carta de presentación”

Desde el Servicio de Orientación Laboral Integral de UGT Baleares (SOLI-UGT) se ha empezado a realizar un nuevo taller: “Mejora tu carta de presentación”, de la mano de una de nuestras compañeras de orientación laboral.

La carta de presentación es la herramienta que se utiliza para complementar la información que se aporta con el currículum vitae. En los últimos tiempos, esta herramienta se ha convertido en el complemento perfecto para conseguir diferenciarnos del resto de candidatos y candidatas que se presentan al mismo puesto y aportar un plus extra a nuestra formación y experiencia.

En la carta de presentación, destacaremos nuestros puntos fuertes para convencer a la empresa o personas que contratan que somos el o la candidata perfecta para cubrir la vacante que ofrecen, resaltando nuestras cualidades, argumentando que nuestro perfil es idóneo y desarrollando nuestra experiencia profesional explicando las funciones que hemos realizado en otros trabajos con mayor detalle, así como los retos que hemos conseguido en ellos. Por tanto y, tal como comenta nuestra compañera en los talleres, “es un arma muy poderosa para conseguir una entrevista”.

Es importante tener en cuenta que las cartas de presentación deberán ir dirigidas a una persona en particular, y no a la empresa en general; si no conocemos el nombre de la persona, irá dirigida a la persona responsable de recursos humanos u otro departamento relevante.

La característica principal para tener en cuenta en la redacción y diseño de la carta de presentación es poder adaptar el currículum al puesto deseado, explicando de forma detallada y clara los logros y habilidades que se poseen para el puesto de trabajo deseado. Por una parte, algunos logros pueden ser, por ejemplo, cómo se han alcanzado los objetivos que se han planteado en alguno de los trabajos anteriores. Por otra parte, algunas habilidades pueden ser trabajo en equipo, responsabilidad y capacidad de adaptarse a los cambios.

Este es solamente un ejemplo que puede servirte para crear una buena carta de presentación, pero… es solamente el inicio, ya que la compañera os acompañará en la redacción, los consejos y a aprender a detectar y destacar tus logros y habilidades de la forma más correcta posible.

Si quieres participar en el taller de mejorar la Carta de Presentación, no dudes en contactar con tu orientadora laboral y ella te informará.