UGT Diversa presenta un estudio sobre LGTBI fobia pionero en España

El estudio ‘Hacia centros de trabajo inclusivos. La discriminación de las personas LGTBI en el ámbito laboral en España’ presenta unos resultados escalofriantes, según explicó su coordinador y responsable confederal del sindicato del colectivo LGTBI, Toño Abad. La encuesta ha sido realizada a cerca de 3500 personas, la más amplia sobre el tema hasta la fecha en el país.

El 90% de las personas LGTBI han considerado alguna vez un inconveniente ser LGTBI en el acceso al empleo

Esta discriminación se agudiza en casos de personas transexuales y mujeres, así como en los sectores más masculinizados como el agro, la construcción o la industria. Las personas trans encuestadas sufren el doble de desempleo en relación con el resto de la muestra, y un 40% de las personas trans consultadas aseguran haber sido rechazadas en la entrevista de trabajo por su identidad de género.

Ser gay ‘visible’ supone exponerse al desprestigio a través de rumores, pero no únicamente. Abad cuenta el caso de un encuestado trans que llevaba más de 20 años en una conocida empresa de alimentación que, además, siempre ha presumido de su política de RRHH. Cuando alguien desveló su condición de persona transexual este trabajador fue apartado, insultado y agredido tanto verbal como físicamente. Finalmente, su denuncia de los hechos le supuso el despido de su puesto de trabajo.

‘Poner logos LGTBI en Twitter en días como hoy, ir de inclusivos y después discriminar o despedir a tus trabajadores, no sirve de nada’ recriminó Abad, y añadió que ‘en días como hoy, el Día del Orgullo, se me hace especialmente duro presentar un estudio como este, con datos tan escalofriantes sobre la falta inclusión laboral de las personas LGTBI.’

En cuanto al ambiente laboral, dos de cada cinco personas LGTBI admiten que han sufrido agresiones físicas o verbales en el ámbito laboral mientras que el 55% de las personas LGTBI que reconocen haber sufrido una agresión aseguran que ningún compañero se ha posicionado a su favor.

Así, el 94% de los encuestados considera que se puede hacer más al respecto de la inclusión de estas personas en los entornos laborales. ‘Si lo que estamos haciendo no funciona, hemos de ser autocríticos. El cambio de estrategia pasa una ley que marque las líneas rojas del movimiento LGTBI y dote de mecanismos para erradicar discriminaciones’ explicaba Toño Abad, quien espera que este marco legal pueda estar listo dentro de un año.

Puedes descargar el estudio completo aquí.