top of page

Baleares es la región de España con mayor tasa de víctimas de violencia machista

Un tercio de las situaciones de acoso sexual se dan en el entorno laboral



Son algunos de los datos que tanto la Vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, como la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT Baleares, Xisca Garí, han aportado durante la presentación estatal del informe 'Les dones tenim nom', que ha tenido lugar en la Casa del Pueblo de UGT Illes Balears en Palma, en la semana que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Un informe que ha querido ser presentado en Baleares, la Comunidad Autónoma que presenta la mayor tasa de violencia machista del país, con 94 casos por cada 10.000 mujeres, frente a los 60 de la media estatal.

A continuación, os dejamos nuevas cifras significativas de este informe, que radiografía la situación de violencia y desprotección de las mujeres víctimas de diferentes tipos violencia en nuestro país.


Informe ‘Las mujeres tenemos nombre: frente a la violencia contra las mujeres igualdad y tolerancia cero’

El Observatorio Estatal contra la Violencia de Género ha contabilizado entre 2003 y el 13 de octubre de este año (2021) 1.116 mujeres asesinadas en España a manos de sus parejas o exparejas.

Las mujeres, además de sufrir violencia de género de pareja o exparejas, sufren otras múltiples formas de violencia. El informe recoge los datos de la Macroencuesta sobre violencia contra la mujer de 2019, que muestra a su vez algunos datos alarmantes que las mujeres sufren por el mero hecho de serlo:

- 1 de cada 2 mujeres residentes en España y mayores de 16 años han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas. 1 de cada 5 la ha sufrido en los últimos 12 meses.

- Las mujeres jóvenes la han padecido en mayor medida, un 71% de las chicas entre 16 y 24 años.


Tipos de violencia

El informe establece diferentes tipos de violencia, entre los que encontramos la física, sexual (dentro y fuera de la pareja), violencia sexual colectiva, psicológica, violencia económica, acoso sexual, acoso reiterado o stalking y explotación sexual.


Violencia en el ámbito laboral

Antoñanzas explicó que ‘en nuestro país el Pacto de Estado contra la Violencia de Género recoge únicamente el ámbito del hogar, no establece ni una sola medida de acoso en el ámbito laboral, algo que como país debemos hacernos mirar, ya que 1/3 de las denuncias de acoso se dan en el trabajo’. La vicesecretaria de UGT quiso subrayar las dificultades añadidas que las mujeres encuentran para denunciar casos de acoso laboral ya que además de pruebas, en muchas ocasiones, quien ejerce esta violencia es su superior jerárquico.

Además, Cristina A. quiso resaltar que, según datos del CGPJ tan sólo un 0,0079% de las denuncias por violencia machista interpuestas en España desde el año 2009 se han demostrado falsas.


Mujer, violencia y pandemia

Según datos de la Delegación del Gobierno durante los 98 días de confinamiento de 2020, se recibieron casi 30.000 peticiones de ayuda, un 58% más que en el mismo periodo del año anterior.

El número de llamadas al 016 (teléfono violencia machista) aumentó un 41,4% hasta las 26.417. De igual manera, las consultas por mail crecieron un 458% y el nuevo servicio de apoyo psicológico por WhatsApp atendió 2.580 consultas de contenido verificado.


Además, mientras se produjo un incremento en la exposición de las mujeres a las violencias machistas por el encierro que vivimos, el número de denuncias interpuestas se redujo en un 10.3% (caso 20.000 denuncias menos), debido a que las mujeres encontraron más dificultades para tener autonomía, denunciar y defender sus derechos.

Nuestro programa -SOLI-UGT- cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social


11 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page