“En España los abusos laborales se castigan muy poco" Ana Mº Corral, responsable UGT migraciones


Durante el taller ‘Por un trabajo digno: Trabajo libre de bulos’ la especialista en trabajo y migración ha repasado algunos de los mensajes más repetidos por la derecha y la ultraderecha durante los últimos años, con los que estas formaciones intentan retratar a las personas migradas como perceptoras de ayudas a las que sólo ellos tienen derecho o de otras prestaciones que ni siquiera existen. Ambas afirmaciones son falsas, pero repetidas varias veces y amplificadas por los medios de comunicación, crean el caldo de cultivo perfecto para el fomento del racismo y la xenofobia.

Sin embargo, la realidad de las personas migradas presenta unos datos de abusos bien diferentes, según explicó A.M. Corral ya que: “Nos encontramos en un sistema en el que Fiscalía, jueces e Inspección de Trabajo en lo referente a lo laboral se quedan en sanciones administrativas, no llegan a lo Penal. En España, los abusos laborales se castigan muy poco, incluso cuando existe abuso de los derechos humanos en las condiciones de trabajo. Aquí, el Consejo General del Poder Judicial abre unas 3000 diligencias previas contra los derechos de los trabajadores de los cuales 2950 son contra la salud y la seguridad en el trabajo, no contra los abusos de las condiciones del empleo’.

La semana pasada, la propia red social Twitter revelaba que su algoritmo beneficia a las cuentas de la derecha y ultraderecha política, consiguiendo que sus mensajes sean más amplificados que aquellos de la izquierda. Si a esto le unimos una derechización generalizada de los medios de comunicación tradicionales -tv generalista, prensa y radio- el resultado es un CIS en el que las crisis migratorias aparecen entre las primeras inquietudes de los españoles, aunque nuestro país no acoja a ningún migrante, como sucedió en 2018.

Acompañada de datos de INE, del CIS, de Informes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ministerio del Interior e incluso del Ministerio Fiscal, Ana María Corral desmontó algunos de los principales bulos que corren por nuestra sociedad.

‘Hay demasiados inmigrantes’; ‘No hay sitio para todos’; ‘Llegan de forma masiva’; ‘Abusan del sistema’; ‘Colapsan los servicios sociales’; ‘Abusan de la sanidad y se aprovechan el sistema’; ‘Nos quitan el trabajo’; ‘Las mujeres extranjeras denuncian por violencia de género para conseguir los papeles’ etc.

Ni una sola de estas afirmaciones se sustenta en datos reales que, en muchos casos, muestra estadísticas bien diferentes. En 2020, del total de denuncias por violencia de género -150.804, solo en 12 casos se abrió una investigación por presunta denuncia falsa y no hubo ninguna condena.

Para que podáis despejar el resto de los bulos y rumores sobre las personas migrantes, os dejamos el estudio al que hacemos referencia: Por un trabajo digno, un proyecto de la UGT con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones (MISSM) y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.


Nuestro programa -SOLI-UGT- cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.


https://www.ugt.es/sites/default/files/presentacion_igualdad_trato_oportunidades_no_discriminacion.pdf

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo