top of page

En España, las mujeres trabajan gratis 43 días al año


Desde el 18 de noviembre y hasta el próximo 31 de diciembre, las mujeres trabajan gratis en nuestro país. Un dato que marca la existencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres que en España alcanza el 12%. Por ello, agentes sociales como el nuestro vienen denunciando desde 2016 la persistencia de una situación injusta con la finalidad de que la UE adopte una directiva sobre transparencia salarial, así como que las empresas españolas cumplan con la ley de Registro Retributivo y Auditoría Salarial, con la finalidad de prevenir y eliminar esta lacra.


Según los últimos datos del Eurostat recogidos en 2019, España se encuentra por debajo de la media europea en lo que a brecha salarial se refiere, donde las mujeres trabajan una media de 51 días gratis al año, pero muy lejos de países como Luxemburgo, donde las mujeres trabajan gratis 5 días, o de Rumanía con 12 días.


Brecha de género por sectores

A la brecha de género podemos añadir que un 40% de las mujeres trabajan en los sectores que han sufrido una mayor caída en las remuneraciones salariales desde el inicio de la pandemia, según datos del informe Género y desigualdad laboral elaborado este año por la Fundación Alternativas. Uno de los grupos profesionales que más ha visto reducida la remuneración de sus trabajadores durante el 2020 es el que incluye a lxs empleadxs de hogar, un colectivo formado mayoritariamente -70%- por mujeres.


Conciliación, cuidado y trabajo

Otra de las denuncias que este informe de la Fundación Alternativas traslada es que la pandemia en la que aún estamos inmersos afecta laboralmente en mayor medida a las mujeres por su mayor ‘precariedad laboral’. Una precariedad debida a su concentración sectorial, tanto en actividades de cuidados de personas como de los hijos, dos ámbitos que han visto empeoradas sus condiciones de trabajo durante la pandemia, debido a la dificultad de compatibilizar este cuidado con el trabajo o teletrabajo, así como con el resto de las tareas del hogar.


Nuestro programa -SOLI-UGT- cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.

15 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page