La información falsa (fake news) nos hace vulnerables



Hace pocos días hemos celebrado el Día Internacional de la Seguridad en la Información. Un hecho que ha pasado bastante desapercibido, sobre todo si lo comparamos con la ingente cantidad de información falsa que en un sólo día podemos recibir y, lo que es peor, contribuir a expandir.


Las denominadas fake news campan a sus anchas desde que las redes sociales se convirtieron en un bombardeo constante de información sin contrastar donde nos topamos con imágenes, vídeos, noticias y pseudo noticias mientras tratamos de informarnos de los hechos más relevantes del momento. Una investigación de MIT (Massachusetts Institute of Technology) demostró que las noticias falsas se extienden 6 veces más rápido que una cierta, y tienen un 70% más de probabilidades de ser compartidas. El año 2016 fue un año en donde campañas de fake news muy bien orquestadas consiguieron encumbrar a Donald Trump a la presidencia de EE.UU o la escisión de Inglaterra durante el Brexit aquí en Europa.

Si quienes están detrás de las noticias falsas son capaces de manipular hasta ese nivel: ¿qué no conseguirán a un nivel mucho más doméstico y básico, durante nuestro día a día?


Conscientes de su alcance y su peligro, cada vez son más las instituciones y organismos que se ponen manos a la obra para tratar de desactivar estas fake news, a través de la concienciación y la pedagogía. Desde el SOLI-UGT (Servicio de Orientación Laboral Integral) agradecemos que la Policía Nacional se haya puesto manos a la obra y haya diseñado una guía llamada ‘Blinda tus perfiles contra las fake news’ para prevenir caer en este tipo de mentiras.Se trata de una herramienta para evitar ser cómplice de la desinformación con cinco recomendaciones sencillas que nos ayudan a saber cuándo nos encontramos ante este tipo de noticias para que podamos identificarlas antes de darles credibilidad y compartirlas.


Os dejamos las cuatro sencillas recomendaciones:


  1. Conoce la fuente de la noticia: busca en Internet el origen de la noticia copiando el texto tal cual, ya que puede ser antigua o referente a otro lugar.

  2. Contrasta la noticia: acude a otros medios o instituciones oficiales para ver qué información dan sobre este mismo hecho.Los enlaces a otras webs o fuentes oficiales incluidos en la noticia que justifiquen la información refuerzan su veracidad.

  3. A veces una imagen no vale más que mil palabras: sobre todo cuando se trata de pantallazos o imágenes que se usan descontextualizadas o incluso manipuladas por programas de retoque fotográfico,

  4. Identifica los patrocinios: saber quién está detrás del mensaje, si se está pagando por que se difunda, es importante a la hora de restar veracidad a la noticia que estamos leyendo o al menos de despertar nuestro espíritu crítico.


Descubre la guía completa en la web del Ministerio de Interior: La Policía Nacional presenta la primera guía para evitar ser manipulados por las fake news - Noticias


Nuestro programa -SOLI-UGT- cuenta con la participación de SOIB y la cofinanciación del Fondo Social Europeo y tiene por objetivo la inserción en el mercado de trabajo de personas en riesgo de exclusión social.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo