Un 8M más vulnerable y desigual

El informe Women and labour market equality elaborado por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound) denuncia que la pandemia plantea un grave riesgo de que se reviertan décadas de avances en igualdad de género. El Covid-19 ha cavado una sima más profunda en el camino hacia de la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.

Desde nuestro Servicio de Orientación Laboral Integral de UGT Illes Balears hemos podido comprobar cómo, un año más, la vulnerabilidad y precariedad han ido de la mano de las mujeres que han pasado por nuestro programa.

Durante este año especialmente cruento para las Islas en lo laboral, la situación de aquellas mujeres en riesgo de exclusión sociolaboral se ha cebado con ellas todavía más. Además, estas personas se han encontrado unos servicios públicos (Sepe) y sociales muy estresados por la situación de pandemia, lo que en ocasiones ha empeorado su ya crítica situación. Marian (prefiere no mostrar su identidad real) es una de esas mujeres que por primera vez se ha visto en la obligación de acudir a servicios sociales para pedir ayuda y alimentos: ‘Normalmente trabajaba unos pocos meses cada año y podíamos estirar ese dinero durante todo el resto de los meses. Este año no teníamos nada de lo que estirar y la nevera vacía. Además, tengo dos niñas’. Ella, como el resto, quiere trabajar y no le gusta tener que acudir a servicios sociales o Cáritas, pero con los hoteles cerrados, esta camarera de pisos ve cómo los pocos contratos de trabajo que se firman son para aquellas personas fijas discontinuas.

Por otro lado, el informe presentado el mes pasado por la secretaría de Igualdad de UGT Balears 'Las empresas tiene que cumplir la Ley, la igualdad salarial cerraría las brechas' denuncia la necesidad de que las empresas cumplan la Ley como única forma de conseguir reducir y cerrar todo tipo de brechas (salariales etc.)

1 visualización